- La potencia interpretativa de voces, instrumentos y actores cargó de emoción el auditorio Carlos Prieto con Anita, de Melesio Morales, que marcó la apertura del V Ciclo de Ópera Mexicana del Mexico Opera Studio
No era para menos. La emoción les ganó a muchos con el ritmo y el derroche de voces e instrumentos interpretados por artistas entregados y dirigidos magistralmente por el director musical del Mexico Opera Studio, Alejandro Miyaki.
El clímax elevó a muchos hasta las lágrimas con el remate operístico de Anita, cuando la orquesta desbordó pasión y el maestro Miyaki se negaba a concluir los acordes finales de un intenso remate que se sucedía una y otra vez.
Finalmente la respiración vuelve a la audiencia que responde casi con un salto para ponerse de pie y entregarse en un aplauso largo, muy largo, que obligó al director y los protagónicos a regresar al escenario con una prolongada caravana y llamar al director de escena, Rennier Piñero, para sumarse al discurso de agradecimiento de Alejandro Miyaki.
En la primera fila, acompañado por invitados especiales, el ingeniero Alejandro Pérez, miembro del Consejo del MOS, que presidió durante casi cinco años, intenta disimular sus ojos aún húmedos mientras revisa su teléfono móvil con el que no perdió detalle para grabar gran parte de las emotivas escenas de Anita.
Muy cerca de él, Eugenio Clariond, también de pie, se acerca a felicitarlo por el cierre tan espectacular del primer concierto del V Ciclo de Ópera Mexicana del MOS. No es el único que se acerca a despedirlo con un abrazo emotivo.
Casi todos en la audiencia, ya más relajada después de los catárticos y casi frenéticos aplausos, comentan al unísono la emoción que les causó escuchar con orquesta y gran pasión interpretativa nuestro Himno Nacional, que a la mayoría les enchinó la piel, pero a muchos hizo llorar. El momento histórico que vivimos no es para menos.
“No me perdí ningún detalle del Himno Nacional, es la tercera vez que lo escucho en vivo y aquí me lo llevo en el celular para seguirlo disfrutando; esta es la mejor interpretación, porque con tanto público, a mí también me ganaron las lágrimas”, comenta en corto el ingeniero Alejandro Pérez mientras revisa de nuevo su teléfono y comprueba que la grabación salió perfecta.
La cita de las 20:00 horas del sábado en el auditorio Carlos Prieto tuvo gran respuesta de la audiencia operística, que comenzaron una fila desde una hora antes. Por momentos parecía que no habría cupo, pero por fortuna y con auditorio lleno, nadie se quedó afuera.
La tercera llamada se dio hasta las 20:24, pero la espera no fue ociosa, la orquesta calentaba y el público iba elevando su expectante tensión que estalló en el aplauso de bienvenida tras los discursos de los directores Alejandro Miyaki y Rennier Piñero.
Ambos están felices de anunciar que con esta presentación de la versión musical de Anita del sábado por la noche concluyen las grabaciones de lo que será el primer disco de una obra del MOS.
“Este programa de dos meses es gracias a este apoyo del estímulo fiscal de Efiartes y al patronato del Mexico Opera Studio, presidido en la actualidad por el licenciado Jorge Vázquez González, pero que reúne las intenciones y la buena voluntad de más de 40 mecenas que son los que mantienen viva la actividad del Mexico Opera Studio”, explica Piñero al público antes de comenzar.
Alejandro Miyaki resalta que la ópera Anita se desarrolla en el contexto de la segunda intervención francesa en México, por lo que sus melodías conectan muy rápido con las audiencias del país, al asegurar que las obras de los autores mexicanos están a la altura de las de Europa y que si hubiera sido compuesta por Verdi o Puccini formaría parte del repertorio universal.
Lamentó que este brillo alcanzado en Europa no se lograra en México debido a la carencia de una estructura en el ámbito cultural para promover la ópera, comenzando por la falta de teatros con el nivel de los europeos, que podían mantener las grandes obras por años en cartelera
Al concluir la versión muisical de Anita, Rennier Piñero aclara en son de broma que no habrá un acetato para tornamesa de 33 revoluciones del disco que esa noche concluyó ahí sus grabaciones, sino que lo subirán a las plataformas y a redes sociales, por lo que piden el apoyo para posicionarlo.
En tanto, Alejandro Miyaki comenta en entrevista lo infortunado de que muchas obras del nivel de Anita, tanto de Melesio Morales como de otros grandes compositores mexicanos de ópera del siglo XIX, sigan encriptadas y olvidadas en los archivos.
Precisó que el caso de Anita es especial, porque se empezaron a revisar los manuscritos originales de Melesio Morales en los archivos del Conservatorio Nacional de Música durante la década de los años 90, hasta que en el 2000 el musicólogo Fernando Lozano hizo el rescate del original, pese a que algunos pasajes se encontraban ilegibles.
Miyaki señaló que hace poco más de tres años, le solicitaron en préstamo dichos materiales a Fernando Lozano, con lo cual se logró montarla como parte del III Tercer Ciclo de Ópera Mexicana del MOS, donde obtuvieron una gran respuesta, por lo que se repitió en el IV Ciclo y en este V Ciclo se ofreció solo la versión musical con gran éxito y lleno total.
Finalmente, el director musical del México Opera Studio, junto con el director de escena, Rennier Piñero, hicieron un llamado para la próxima obra del V Ciclo de Ópera Mexicana que tendrá lugar el próximo 13 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Plaza Fátima, con el Concierto de Gala de Arias Mexicanas.